Categorías
Sin categoría

Manuela, ícono de la lucha pro aborto, sigue esperando justicia

Manuela abortó por complicaciones obstétricas, pero el Estado salvadoreño aplicó la ley antiaborto en su caso y la condenó a treinta años de cárcel

Justicia para Manuela, víctima de las leyes antiaborto en El Salvador, exige la asociación Acción Joven en una publicación en Facebook.

Aunque nunca se ha divulgado el nombre completo de la salvadoreña Manuela, su caso se ha vuelto un emblema latinoamericano de la lucha contra leyes que castigan el derecho de las mujeres a decidir sobre los cuerpos.

Manuela abortó por complicaciones obstétricas, pero el Estado salvadoreño aplicó la ley antiaborto en su caso y la condenó a treinta años de cárcel. Manuela falleció mientras estaba encarcelada debido a una enfermedad que no fue tratada adecuadamente debido al encierro.

Casos como el de Manuela pueden repetirse en Honduras, donde el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, impulsa una ley que castiga con cárcel y multas a las mujeres que abortan. Según esta propuesta de normativa, no importa que el feto tenga malformaciones o la mujer corra peligro de muerte si da a luz.

Para sus mensajes en redes sociales, Acción Joven usa ilustraciones de la artista Larissa Dosanjos e incluye el hashtag #ManuelaJusticiayEsperanza con el cual espera impulsar la discusión sobre este tema decisivo para las mujeres de Honduras y El Salvador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s