Categorías
Noticias

Presentan estudio de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas durante huracanes


Tegucigalpa. Acción Joven Honduras es una organización que promociona y defiende los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres hondureñas.

A razón de lo anterior, el propósito del estudio comparativo del impacto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas durante los huracanes Mitch, Eta e Iota en Honduras, es contribuir con el análisis sobre la atención que brinda el Estado de Honduras a la Salud Sexual y Reproductiva de las niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de evacuación por emergencias de desastres naturales.

La posición geográfica de la República de Honduras, la ubica en la ruta de ondas, tormentas tropicales y huracanes; debido a esto el riesgo es constante. Los desastres naturales han marcado el ritmo de crecimiento económico y desarrollo humano del país. Son la Costa Norte y los departamentos de Atlántida y Colón los más afectados por los sistemas tropicales que proceden del Caribe y de los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña.

Bajar documento

A partir de 1970, Honduras ha sido golpeada por huracanes como Fifí (1974), Hugo (1988), Gert (1989), Mitch (1998), Katrina (1999), Michelle (2001), Beta (2005) y Gamma (2005), la depresión tropical ETA y luego el huracán IOTA que impacto como tormenta tropical (1 al 16 noviembre 2020).

El contexto de una emergencia demanda respuestas inmediatas para la población, por esa razón, las instancias y programas vinculados a la atención en salud sexual y salud reproductiva deben estar listos para la identificación, ubicación y movilización de los recursos humanos e insumos que sean necesarios en las zonas de una eventualidad o desastre.

Se debe contar con la organización necesaria a fin de entregar paquetes de protección para la salud sexual y la salud reproductiva. Adicionalmente, incluir apoyo técnico, logístico y de insumos a los organismos oficiales de emergencias y desastres, para la organización, identificación y distribución de los espacios en los refugios, dispuestos de manera que se prevenga la violencia y el abuso sexual.

En ese orden, también es necesario trabajar en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, atender a embarazadas, niños, niñas y adolescentes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s